martes, 28 de septiembre de 2010

Auditoria de Pasivo Corto Plazo

La Auditoria de los pasivos a corto plazo tiene como objetivo principal detectar cualquier partida de pasivo u obligación contraída que no se hubiere contabilizado, y en el caso especifico de las cuentas por cobrar es fundamental  la adecuada evaluación del control interno, puesto que una subestimación u omisión en esta partida representa una clara deformación de los estados financieros por lo tanto los índices financieros obtenidos de estos son engañosos.

[Para la realización de esta tarea el procedimiento más recomendable es mediante la verificación de cuentas a pagar es ahí donde se obtiene la mejor evidencia desde los propios proveedores y acreedores. Esto se hace mediante cartas de confirmación de saldo, la elaboración es por cuenta de la empresa así como el envío, confirmación pero la respuesta deberá ser enviada a los auditores para así evitar cualquier modificación a alguna de estas contestaciones.]1
El tamaño de la muestra a circularizar estará en función del resultado del control interno y del criterio utilizado por el auditor. Entre otros, elegirá:
Tengan saldos más importantes.
Posean saldo deudor.
Recojan movimientos muy importantes.
No hubieran tenido movimientos durante el ejercicio.
Proveedores que tuvieran deudas recogidas en varias cuentas (efectos, facturas pendientes de recibir, etc.).
Algunos con saldo cero.
 La elaboración de un listado de cuentas y efectos por pagar son un procedimiento analítico efectivo que ofrece la ventaja de ayudar  a complementar las
Pruebas relacionadas con la integridad y existencia de los pasivos y facilita la selección de los proveedores a los cuales se les enviara las circulares de confirmación de saldo de las cuentas de cada proveedor que dé respuesta a la circular.
Por otro lado es importante también la verificación de la cuenta de interés Porque generalmente estas cuentas son estimadas por lo cual se tiene que verificar su adecuada estimación por medio de la verificación de los cálculos.
Con respecto al tratamiento de las mercancías en tránsito, No existe problemática ya que las mercancías recibidas en consignación no han sido registradas  la compra o venta de dicha mercancía, solo se realiza el registro contable.
Así mismo tenemos Los pasivos contingentes son aquellos que son calculados en base al conocimiento del negocio, de hechos que podrían suceder que pondría a la empresa en un compromiso económico.
Ahora hablaremos para culminar del proceso de verificación de las compras para esto se deberá realizar la verificación del corte de operaciones de compras, utilizando
la información obtenida en la fecha del inventario físico. Después se revisará la secuencia numérica de los notas de entradas, para verificar la segregación de los movimientos de existencias. Por último, se seleccionarán algunas facturas de compras realizadas antes y después de la fecha del inventario físico, y se determinará si su contabilización ha sido correcta.

1 http://www.perucontable.com/modules/newbb/viewpost.php?uid=15750 [2010-10-10]